Los Delitos Concursales en el Derecho Penal Peruano

Alcances de la Ley de Reestructuración Patrimonial y de la nueva Ley General del Sistema Concursal

SUMARIO: I. GENERALIDADES. II. FUNDAMENTOS DE LA REFORMA PENAL CONCURSAL. III. EL «SISTEMA CREDITICIO» COMO BIEN JURÍDICOPENAL. IV. PROBLEMAS RELATIVOS A LA COMPLEMENTARIEDAD ADMINISTRATIVA. V. DELITOS CONCURSALES. VI. REGULACIÓN PENAL PREMIAL. VII EFECTOS DE LA REPARACIÓN ESPONTÁNEA. VIII. ASPECTOS PROCESALES.

————————————————————————————————————-
I. GENERALIDADES
Como su patrimonio se habría reducido a menos de la tercera parte por las pérdidas asumidas en los últimos ejercicios fiscales, la Compañía Industrial Oleaginosa S.A. (CINOLSA) solicitó el 26 de agosto de 1997 su declaración de insolvencia. El 2 de septiembre, TRANSUR S.A. también solicitó la insolvencia de CINOLSA porque sería acreedora de una obligación superior a 50 UITs, representada en una letra de cambio por S/.146.000,00 en la que CINOLSA habría avalado al aceptante. La Comisión de Calificación Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de Lima resolvió ambos pedidos simultáneamente, solo amparó la solicitud de TRANSUR S.A. y CINOLSA fue declarada insolvente 1 . Sin embargo, el Tribunal de Defensa de la Competencia del Indecopi constató una maquinación fraudulenta, ambas empresas estaban económicamente vinculadas y la letra de cambio se refería a un crédito inexistente 2 . Se
declaró la nulidad de la Resolución de insolvencia y se puso el caso a consideración del
Ministerio Público, pero los delitos de quiebra fraudulenta de los arts. 209 y ss. del texto original del CP de 1991 no sancionaban estas formas de criminalidad concursal.
El Documento de Trabajo Nº 0021999 del Área de Estudios Económicos del Indecopi, titulado «Fortalecimiento del sistema de reestructuración patrimonial: diagnóstico y propuesta» 3, precisa que no estamos ante casos aislados, la simulación de créditos es un instrumento utilizado por acreedores y deudores para obtener una declaración de insolvencia fraudulenta o para lograr una posición favorable en la junta de acreedores, en perjuicio del funcionamiento del mercado de créditos. Incluso se recurre a medios sofisticados de uso defraudatorio del sistema de reestructuración patrimonial, difíciles de detectar como el falseamiento de un crédito en un procedimiento judicial a fin de obtener una sentencia que, en calidad de cosa juzgada, se utiliza luego en un procedimiento concursal.
En el Derecho comparado es común controlar estas actuaciones fraudulentas con los medios del ordenamiento civil y mercantil, por ejemplo la nulidad de los negocios jurídicos que disminuyen ilícitamente el patrimonio del deudor. En Perú también puede recurrirse al Derech Administrativo, con mayores expectativas desde la vigencia de la Ley Nº 27146 de 24 de junio de 1999, de Fortalecimiento del Sistema de Reestructuración Patrimonial, cuya 11ª…

Ver más…

Autor: Dr. Dino Carlos Caro Coria

 

Fuente: Página web Firma Caro & Asociados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s